Las diferentes propuestas que presentaremos estarán basadas en aspectos tales como que se reconozca que el trabajo de enfermería aporta más a la sociedad que el trabajo de venta de seguros de vida, reconocer que el trabajo de enseñanza vale más que el trabajo de militar, que el trabajo agrícola vale más que el trabajo de construcción de centros comerciales, y que el trabajo de cuidados en la esfera doméstica contribuye más a la economía que el trabajo de servicios que realiza un banco capitalista, o que el arte y la cultura proporcionan a la humanidad más saberes que la bolsa. También, una economía feminista de la ruptura es una economía ecológica, porque cuida la naturaleza, minimizando así daños irreparables a los medios de la vida de todos los seres en el mundo rural. Toma en cuenta el bienestar del medio ambiente en la producción, reproducción, distribución, comunicación, comercialización y el consumo que realiza. Por último, se trata de un desarrollo cultural desde dentro y desde abajo, que tiene mucho de innovador pero también mucho de recuperación, ya que la cultura de la globalización [patriarcal-capitalista-neoliberal] nos hace pensar que hay que innovar, innovar, innovar.
Finalmente, esta es una propuesta primeramente política, que ha de llevar a las personas a preguntarse si lo que consumen y producen está respondiendo a las necesidades de su vida, partiendo de diferentes campos , ya sea desde el arte, como desde la tecnología o la agricultura, etc.
Objetivos:
- Reconocer nuevas formas de economía frente a la economía neoliberal actual.
- Analizar la economía feminista de la conciliación y de la ruptura a través de ejemplos prácticos.
- Mostrar las relaciones de poder de género que son el fundamento de la división entre el ámbito público y el privado en el mundo rural.
- Dar valor a la crisis de cuidados global.
- Pensar nuevas ideas de emprender basadas en la economía feminista.
Finalidad: Dar a conocer otro tipo de economía como alternativa al sexismo laboral y a la crisis.
Destinatarios: la comunidad educativa, asociaciones sin ánimo de lucro, administración pública y la sociedad en general