Según algunos autores, la nueva ruralidad buscaba identificar “nuevos” fenómenos y procesos; o, por el contrario, ¿era un nuevo enfoque para describir e interpretar los “viejos” procesos de cambio del mundo rural? (RIELLA y ROMERO, 2003). O se trata, como sostienen otros, del surgimiento de un nuevo paradigma que haría obsoleta la categoría rural en las ciencias sociales, ya que ésta habría perdido su valor explicativo en el actual período de reestructuración global (DE GRAMMONT, 2004). Desde esta mirada, nosotrxs queremos añadir una más que parece olvidada en los estudios sobre ruralidad ¿Qué ocurre con los sujetos transfeministas que deciden emigrar al mundo rural o que ya estaban allí? ¿Por qué no se contemplan estos sujetos en las nuevas investigaciones sobre el medio rural?
Desde esta perspectiva conjunta, se trata de observar y estudiar a los sujetos transfeministas, entendidos como colectividad, en una doble vertiente: en primer lugar, es necesario estudiar el grado de participación en la vida social, cultural e institucional, sin pasar por alto su papel como agentes de cambio en la sociedad rural, su evolución y, sobre todo, la responsabilidad participativa de estas personas en dicho proceso, todo ello desde una perspectiva crítica de género. En segundo lugar, nos interesa abordarlos como población activa tanto dentro de la economía formal como informal en este medio.
A partir del presente análisis, se presentará nuevas propuestas de comunidades transfeministas en el mundo rural.
OBJETIVOS
- Reconocer las formas de discriminación que sufren estos sujetos en el medio estudiado.
- Estudiar los apoyos que han encontrado.
- Analizar las actividades que realizan desde una perspectiva crítica transfeminista.
- Proponer nuevas formas de comunidades transfeminista en el mundo rural.
Finalidad: construir un nuevo modelo de sociedad rural basado en la no discriminación de género a partir del reconocimiento de lxs sujetos transfeministas como agentes de cambio social y cultural.
Destinado a: la comunidad educativa, centros de desarrollo local, ayuntamientos, sedes comarcales, asociaciones sin ánimo de lucro, administración pública y la sociedad en general.