El lenguaje permite comunicarnos pero también denota una forma de pensamiento que cala sutilmente en todas las áreas sociales y que a veces contribuye a incrementar la invisibilidad de la mujer y otras personas excluidas por su condición de género a lo largo del tiempo, y tiende a etiquetarlas a todas ellas con estereotipos trasnochados, que nada tienen que ver con la actual realidad.
La discriminación lingüística es otra forma de desigualdad que nos afecta y contra la que también tenemos que luchar. Para ello, en primer lugar es necesario que aprendamos a identificar esos rasgos discriminatorios y apostemos por una forma de pensar diferente, abandonando las convenciones excluyentes
Igual que no nos parece raro utilizar términos como maestro y maestra, tampoco debe extrañarnos el uso de palabras como decana o jueza. Si no queremos entorpecer la comunicación lingüística, podemos utilizar otros recursos y, por ejemplo, hablar de profesorado, el alumnado y su familia, en lugar de profesores y profesoras, padres y madres, alumnos y alumnas. Estos y muchos más conocimientos que nos van a resultar muy prácticos en nuestra comunicación diaria.
Desde esta mirada, se han planteado numerosos debates en torno al uso políticamente correcto de la lengua y al sexismo lingüístico, en los cuales se mencionan diversos aspectos y problemáticas, como por ejemplo, la falta de premeditación en el lenguaje oral cotidiano, el desinterés por parte de algunos sectores de la sociedad en hablar o escribir correctamente, la discriminación hacia determinado sector, etc. En este sentido, el presente taller tiene como objetivo focalizar la atención en el problema de la educación que se manifiesta dentro de dichos debates y visibilizar a la mujer y a los demás sujetos discriminados por su condición de género.
Objetivos:
- Reflexionar sobre la importancia de la utilización de un lenguaje no sexista.
- Conocer la normativa sobre la utilización de un lenguaje no sexista en el ámbito educativo y administrativo.
- Aprender los conceptos básicos sobre sexismo lingüístico.
- Aportar estrategias para fomentar el lenguaje no sexista en la
Finalidad: construir modelos de identificación que influyan sobre las generaciones futuras para erradicar la discriminación contra las mujeres y demás sujetos discriminados por su condición de género en la sociedad .
Destinatarios: la comunidad educativa, asociaciones sin ánimo de lucro, administración pública y la sociedad en general