La teoría de la performatividad de Judith Butler, autora fundamental del feminismo contemporáneo, proporciona una interesante perspectiva para comprender las opresiones que viven sujetos oprimidos por su género, sexo, y sexualidad, así como oprimidos por su raza, etnia, clase o edad.
La performatividad será pensada por Butler como un mecanismo discursivo que intenta producir aquello que nombra y que, por tanto, tiene efectos materiales. La performatividad produce lo que nombra a través de la repetición de normas convencionales. Butler afirma que los géneros son performativos: funcionan a través de repeticiones estilizadas de las normas de género dadas. Estas repeticiones no son nunca perfectas: nunca una copia puede ser igual que el original; de esta manera, la repetición de las normas de género está siempre abierta a las diferencias.
Desde esta perspectiva, el transfeminismo ha utilizado la teoría de la performatividad para dar cuenta del funcionamiento performativo de nuestras identidades, siempre abierto a la diferencia, a la inestabilidad y a la incoherencia, lo que permite cuestionar la rigidez, la inflexibilidad y la naturalidad de las normas sociales. Además, las brechas abiertas por la propia repetición posibilitan idear estrategias que se aprovechen de la diferencia constitutiva del proceso performativo.
El formato de este taller se basará en la lectura guiada de ciertos textos fundamentales de estas teorías, así como en debates en torno a ellos y la elaboración de textos personales sobre cuestiones propuestas por quien imparta el taller.
Algunas de las lecturas propuestas serán de los siguientes autores: John Austin, Jacques Derrida y Judith Butler.
Objetivos:
- Dar a conocer la teoría de la performatividad y su aplicación para comprender nuestras sociedades
- Fomentar el debate en torno a textos propuestos
- Fomentar la producción personal de textos
Destinado a: la comunidad educativa, asociaciones sin ánimo de lucro, administración pública y la sociedad en general.