Historia del feminismo: del feminismo al transfeminismo


Este taller tiene como objetivo repasar la historia del feminismo para comprender el transfeminismo, un tipo de feminismo contemporáneo que atiende a la transversalidad de las opresiones de género, sexo, sexualidad, raza, etnia, capacidad, edad, etc. Para comprender cómo se ha llegado a los análisis transfeminismos, se hace necesario echar la mirada atrás en la historia del feminismo y recorrer el camino que las feministas llevan recorriendo desde mediados del siglo XX.

Este recorrido comienza necesariamente en las mujeres sufragistas, que constituyeron la Primera Ola feminista. Después, la atención ha de centrarse en Simone de Beauvoir y su texto El segundo sexo, que fueron fundamentales para comenzar a analizar los porqués de las opresiones que sufren las mujeres.

Más tarde, en los años 70, numerosas autoras y grupos de mujeres constituyeron la llamada Segunda Ola feminista. Se analizarán las obras de Betty Friedan, Monique Wittig, Gayle Rubin, o Kate Millet, entre muchas otras.

Los años 90 fueron los años del auge de de la Tercera Ola feminista, que no sólo analizaba las opresiones de las mujeres por su género sino también por su sexualidad. Además, el feminismo queer analizaba las opresiones de otros sujetos oprimidos por el sistema de sexo, género y sexualidades como las personas transexuales e intersexuales. Una autora fundamental de este periodo es Judith Butler.

Ya en el siglo XXI, el transfeminismo se nutrió del feminismo de la Tercera Ola para aunarlo con los estudios postcoloniales y los estudios culturales, de manera que amplía sus análisis a otras categorías de opresión como la etnia, la edad, la capacidad, la raza o la clase.

lucha bollera

Objetivos:

  • Dar a conocer la historia del feminismo
  • Fomentar la lectura y el debate de obras feministas
  • Fomentar la comprensión de temas fundamentales de nuestras sociedades contemporáneas

Destinado a: la comunidad educativa, asociaciones sin ánimo de lucro, administración pública y la sociedad en general.

One thought on “Historia del feminismo: del feminismo al transfeminismo

  1. Información útil pero le deja a uno un sin sabor por que faltan citas de autores y tampoco esta el nombre de la persona que escribió esto junto con la fecha, no es muy aplicable para un trabajo escrito.

Comments are closed.